miércoles, 24 de junio de 2009

RELATORIA DE LA EXPOSICIÓN DE GASTO PÚBLICO

GASTO PÚBLICO

Refernte al gasto se puede decir que se realiza es para cumplir los fines del Estado en la satisfacción de las necesidades de la colectividad, ya que esta es la finalidad principal que se le ha otorgado a la actividad financiera pública.
Se puede decir que el gasto público tendrá un efecto directo en el desempeño macroeconómico del país: la productividad, el crecimiento, la estabilidad en los precios y el empleo estarán fuertemente influidos por las decisiones de gasto.
Podemos comentar que se comienza con una planificación es lo que respecta a la eficiencia donde se trata de la Eficiencia productiva o los factores que se le sacan provecho como es la tierra, mano de obra y el capital que se tienen disponible y la parte económica que representaría a los beneficios que el estado debe entregar y generar al pueblo como son bienes y servicios para saciar las necesidades de los mismos.
Luego para saber la incidencia en la macroeconomía y en los objetivos de equidad y eficiencia es preciso conocer la clasificación del gasto público ya que el tipo de gasto que se realice tendrá un impacto en los objetivos específicos de cada tema a tratar, explicación realizada por el grupo expositor de manera atinada.
Como aporte a la exposición, menciono la parte de Presupuesto que viene muy ligada a la parte del Gasto público.
Recursos.
Podemos definir a los recursos como todos los ingresos en la Tesorería del Estado, cualquiera fuere su origen. Dentro de los recursos públicos encontramos dos grandes grupos:

1) Recursos originarios: son los que el Estado obtiene de sus propias riquezas, ya sea por poseer un patrimonio fructífero o porque ejerce la industria y el comercio. Dentro de los recursos originarios tenemos a los recursos patrimoniales propiamente dichos, que a su vez se dividen en lo que se llama: bienes de dominio publico y bienes de dominio privado del Estado; también recursos que provienen de empresas estatales y los llamados recursos gratuitos.

2) Recursos derivados: son aquellos que el Estado se procura de la economía de los particulares utilizando su poder de coacción. Dentro de los recursos derivados podemos encontrar por Ej. a los recursos tributarios, los recursos derivados de sanciones patrimoniales, etc.
Presupuesto.

El Estado para complementar sus fines necesita realizar gastos, y para ello necesita también recursos, menciona Douvergere, que a diferencia de las distintas actividades privadas, estos gastos y recursos debían ser planificados con anticipación, surgiendo de ahí la noción de presupuesto: que es un plan de gobierno en el cual se estiman recursos y se autorizan gastos por un lapso temporal determinado que generalmente es de un año.
El origen del presupuesto es netamente político, cerca del año 1.215 en Inglaterra los llamados Barones del Reino lograron que el rey, para imponer determinados tributos, necesitaría de la aprobación de este grupo de la población.
Principios Presupuestarios.

1) Anualidad o Periodicidad: el presupuesto es un plan o programa que contiene gastos y recursos establecidos para un lapso temporal que generalmente es de un año. En países donde la economía se caracteriza por su estabilidad, el presupuesto puede ser de mas de un año, y así tenemos los llamados presupuestos plurianuales (bianuales y trianuales).

2) Unidad: este principio establece que gastos y recursos deben estar comprendidos en un mismo instrumento. Esto permite una visión totalizadora respecto a las entradas y salidas de dinero dentro del estado y también evita que puedan ocultarse gatos en llamadas “cuentas especiales”.
3) Universalidad: gastos y recursos deben figurar por sus importes brutos, esto significa por Ej. si tenemos el rubro que hace a los recursos aduaneros y, a su vez sabemos que el servicio de aduana tiene un costo de personal, mantenimiento, etc. Por lo tanto genera gastos, lo que ingresa por tributos aduaneros debe figurar por su total y los gastos que este servicio implica también deben figurar por su total, es decir, no hacer la resta entre ambos, ya que seria introducir en el presupuesto importes netos.

4) Especialidad: este principio es aplicable a los gastos, cada una de las erogaciones debe estar autorizada y especificada de antemano, están prohibidas las autorizaciones en bloque. Esto facilita el control y la ejecución del presupuesto.
Las modernas técnicas presupuestarias propugnan por los llamados presupuestos funcionales, asignando partidas de carácter mas global a los distintos jefes o funcionarios que manejan las distintas áreas del Estado para facilitar el desarrollo y el desenvolvimiento de la actividad estatal.
Otra técnica es la llamada “presupuesto por programa”, la cual esta mas directamente relacionada con el desarrollo y ejercicio de una actividad especifica del plan o programa de gobierno.

5) No Afectación de Recursos: a contrario del anterior, respecto a los recursos, estos no pueden ser asignados a ninguna erogación particular, sino que todo lo que ingresa va a ir a parar a una cuenta llamada Rentas Generales. Este principio tiene innumerables excepciones como por Ej. aquellos impuestos creados para solventar o financiar una determinada actividad, objetivo, plan o programa.

6) Equilibrio: gastos y recursos deben ser iguales en el presupuesto. Cuando los gastos son mayores que los recursos se llama déficit. Este puede ser de caja cuando hay durante el año faltas momentáneas en el arca del tesoro, o puede ser que el presupuesto se sanciones con déficit de antemano o que al final del ejercicio los gastos sean mayores que los recursos.
Presupuesto Públicos
Según el "Manual de Elaboración del Presupuesto por Programas", conocido como documento de Tucumán con ligeras adaptaciones, y el que se extracta de las Bases Teóricas del Presupuesto por Programas, publicación hecha por esta Oficina, se conoce como Presupuesto al sistema mediante el cual se elabora, aprueba, coordina la ejecución, controla y evalúa la producción pública (Bien o Servicio) de una institución, sector o región, en función de las políticas de desarrollo previstas en los Planes.
Etapas de ejecución del Presupuesto.

1) Orden de disposición de fondos: es el mandato para que se establezca y divida entre los funcionarios y jefes administrativos de cada área gubernamental la facultad que le permite manejar el volumen de fondos que le fue asignado por el presupuesto de acuerdo a sus funciones.

2) Compromiso: es un mandato interno dentro del orden administrativo por el cual las sumas asignadas en cada área se comprometen y afectan a un destino determinado.
Una vez que las sumas de dinero han sido comprometidas, no pueden utilizarse para otro destino que no sea el que le fue asignado.
3) Liquidación: en este caso, las sumas de dinero que fueron comprometidas en la instancia anterior, son objeto de un calculo que permite determinar el monto preciso de la erogación que deben cubrir, es decir, que la suma de dinero se vuelve liquida y exigible.

4) Libramiento: aquí se dispone, ya teniendo en cuenta la suma liquida, la orden de pago para que la tesorería libere estos fondos.

5) Pago: se convierte esta etapa en un paso separado del anterior porque el funcionario de tesorería no es un ejecutor ciego de la orden, sino que debe revisar o hacer un control de los requisitos de la misma y en caso de que esta no los reúna puede rehusar el pago.
En lineas generales podemos culminar que la parte de presupuesto en muy necesaria porque con ella podemos mantener un orden necesario en la repartición equitativa de los recursos del Estado y no sobre pasar nuestro limite en referencia los gasto, se trata de mantener el equilibrio entre el Ingreso y el Gasto, de allí viene la necesidad de que exista el Presupuesto.
Fuente consultada
ONAPRE (2008) “Conceptos presupuestarios” [en línea] http://www.onapre.gov.ve/conceptos/conceptos.html#tiposclasificacion [consulta: 09/06/09]
MOYA, Edgar (2001) “Elementos de finanzas públicas y derecho tributario” Mobil – libros, Caracas.

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