miércoles, 24 de junio de 2009

RESUMEN CRÍTICO DE GASTO PÚBLICO



Título del Artículo ò Libro:
EXPOSICIÓN DE GASTO PÚBLICO
Autor del Artículo ò Libro:
GRUPO 1 DE EXPOSICIONES PAUTADAS
Fecha, lugar y editorial:
JUNIO 2009- CARACAS- VENEZUELA,
EXPOSICIÓN DE GASTO PÚBLICO
Autor del Reporte:
LCDO. CHARLES CHACON
Fecha:
09 DE JUNIO DE 2009

Aspectos Clave del Artículo:
Razonamiento Lógico, Planificación y Competencias.

Postura del estudiante frente a las ideas expresadas en el artículo
LAS IDEAS QUE EXPRESO LA EXPOSICIÓN

Vinculación del artículo con la estructura lógica del proyecto que desarrolla el estudiante.

El Gasto Público
Son las reparticiones en dinero que ejecuta el Estado en virtud de una ley para cumplir sus fines. Un aumento en el gasto público producirá un aumento en el nivel de renta nacional, y una reducción tendrá el efecto contrario. Durante un periodo de inflación es necesario reducir el gasto público para manejar la curva de la demanda agregada hacia una estabilidad deseada. El manejo del gasto público representa un papel clave para dar cumplimiento a los objetivos de la política económica.
Se puede comentar la parte de la eficiencia y la incidencia distributiva explicada por el grupo expositor cuando mostraron en las gráficas tipo tortas, donde se explicaban las asignaciones y distribuciones de proyectos que hace el gobierno en lo social en todas sus fases, como por ejemplo las misiones, donde se refleja cómo se debe de trabajar en forma equitativa como se indica en los conceptos expuestos a continuación:
Eficiencia productiva: Cuando se utilizan adecuadamente los factores productivos de los que se dispone (tierra, trabajo y capital) o si se ofrecen bienes y servicios públicos al menor costo posible.
Eficiencia económica: Evalúa qué bienes y servicios debe prestar el Sector público comparando los beneficios y los costos de las actividades públicas.
Teniendo muy en cuenta la incidencia distributiva (equidad), ya que los estudios empíricos sobre la incidencia del gasto demuestran que en lo esencial éste se distribuye igualitariamente por niveles de renta. Esto implica que el gasto es progresivo ya que, como porcentaje de la renta disminuye al aumentar la renta. Los efectos distributivos son diversos por clase de gasto.
El gasto público tendrá un efecto directo en el desempeño macroeconómico del país: la productividad, el crecimiento, la estabilidad en los precios y el empleo estarán fuertemente influidos por las decisiones de gasto.
Para saber la incidencia en la macroeconomía y en los objetivos de equidad y eficiencia es preciso conocer la clasificación del gasto público ya que el tipo de gasto que se realice tendrá un impacto en los objetivos, explicación realizada por el grupo expositor de manera atinada.
Posteriormente los ejemplos colocados en la clasificación del Gasto Público hablaron por si solos, se decidió mencionarlos para que se conviertan en la base del resumen.
CLASIFICACIÓN DEL GASTO PÚBLICO:
Clasificación Administrativa:
¿Quién gasta? Dependencias y Entidades de la Administración Pública. En el caso de la República, por ejemplo Asamblea Nacional, Ministerios, Consejo Nacional Electoral, Presidencia, Vicepresidencia, Tribunal Supremo de Justicia, entre otros.
Clasificación Funcional: ¿Para qué se gasta? Programas, Actividades, Proyectos, Objetivos, Metas. Por ejemplo: Servicios públicos generales, defensa, orden público y seguridad, educación, sanidad, seguro social y asistencia social, vivienda y servicios comunitarios, asuntos y servicios culturales recreativos y religiosos; combustible y energía; agricultura, silvicultura, pesca y caza; minería, manufactura y construcción; transporte y comunicaciones; otros asuntos y servicios económicos.
Clasificación Económica: ¿En qué se gasta? Gasto Corriente, Gasto de Capital y Aplicaciones Financieras Por ejemplo explicamos el Gasto corriente. Erogación que realiza el sector público y que no tiene como contrapartida la creación de un activo, sino que constituye un acto de consumo. Esto es, los gastos que se destinan a la contratación de los recursos humanos y a la compra de los bienes y servicios necesarios para el desarrollo propio de las funciones administrativas.
Contro Interno.
Sobre ese particular hay que establecer que el Control Interno, difiere del control externo, en virtud que el primero lo realiza la propia administración activa y el segundo un ente totalmente distinto a el.
Control Externo.
Los órganos de control fiscal externo son, a diferencia de los que realizan el control interno, aquellos que no forman parte de la administración activa, ubicándose fuera de ella y sin que exista ninguna especie de subordinación ó dependencia.
El control externo comprende la vigilancia, inspección y fiscalización ejercida por los órganos competentes del control fiscal externo sobre las operaciones de las entidades sometidas a su control.
Tales actividades como las Internas o Externas deben realizarse con la finalidad de determinar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales, legales, reglamentarias ó demás normas aplicables en sus operaciones, opinión que se aporta de manera muy personal del grupo.

EL PRESUPUESTO POR PROYECTOS
Es un instrumento para asignar y distribuir los recursos públicos a través de proyectos, a los entes u organismos nacionales, estadales y municipales en función de las políticas y objetivos estratégicos de la Nación, expresados en los respectivos Planes Anuales; además coordinar, controlar y evaluar su ejecución.

Aspectos Vinculantes entre Plan y Presupuesto.


• Proporciona una mejor y mayor vinculación Plan–Presupuesto.
• Simplifica la estructura presupuestaria.
• Permite visualizar y analizar las variables requeridas para la toma de decisión en todas las etapas del proceso presupuestario.
• Facilita la gestión pública en función de las políticas y objetivos estratégicos de la Nación.
• Permite una mejor evaluación y control del presupuesto.
• Concibe al proyecto como el punto focal del proceso presupuestario a fin de satisfacer las necesidades de la colectividad.

Como todo fundamento debe de llevar su base legal en la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público (LOAFSP), artículo 32, que establece que los créditos presupuestarios expresarán los gastos que se estimen han de causarse en el ejercicio.
Todo está regulado por Leyes, Decretos e Instructivos que legitiman el gasto en Venezuela como por ejemplo:
LEYES:
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Ley Orgánica de Régimen Presupuestario (LORP).
Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público
Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público (13 de julio 2004, G.O. N° 37.978)
Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2007 - 2008.

REGLAMENTOS:
Reglamento N° 1 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público
Reglamento N° 3 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público sobre el Sistema de Tesorería
Reglamento N° 4 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, sobre el Sistema de Contabilidad Pública.

INSTRUCTIVOS
Para cada año ONAPRE produce instructivos relativos a las técnicas a ser utilizadas desde el punto de vista contable y financiero.
De esta forma debo concluir que la exposición cumplió con el objetivo que era llegar de una forma clara y sencilla, logrando satisfacer la parte tema de Gasto Público, para poder darle continuidad a los demás temas que vienen y que necesitan de éste como base de partida o conocimiento necesario.
BIBLIOGRAFIA

Finanzas Públicas….Manuel Mathus Benavente….Págs.97 -109
VILLEGAS, Hector B. Curso de finanzas, derecho financiero y tributario. 5° Edición. Ediciones Depalma. Buenos Aires. 1992

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